Retrospectiva: Star Wars (Era Pre-Disney)


Star Wars (o La Guerra de las Galaxias, como quieran llamarle) marcó un hito en la historia del cine. No solo dio vida a una de las franquicias más exitosas (y lucrativas) de la historia con gran impacto en la cultura popular, si no que creó el primer "blockbuster" y formó lo que ahora se conoce como "universo expandido" o "sagas" en películas. Esta es la moda que lamentablemente siguen las películas actuales; así, de cierta forma, matando al cine como forma de arte e infestándolo de secuelas, precuelas, remakes y reboots. Como sea, el principal propósito de esta entrada será de compartir un análisis sobre todas y cada una de las películas en ennealogía.


TRILOGÍA ORIGINAL


Una Nueva Esperanza

La primera entrega de Star Wars (la cual se lanzó con este mismo título, solo Star Wars, sin subtítulo) realmente no ha envejecido tan bien, pero tomando en cuenta el tiempo en el que se estrenó, fue realmente innovadora y sorprendente. Para empezar, tiene un universo muy interesante y creativo. Para una época en la que las películas de ciencia ficción eran obras complejas sobre metafísica y existencialismo, ver una historia simple y hasta cierto punto "infantil" era novedoso. De ahí una de las razones de su éxito, su capacidad de ser una película para todos, entendible tanto para niños como adultos.

La historia es simple, no hay duda. Al fin y al cabo no es más que una clásica historia sobre el bien contra el bien. Sin embargo (y felizmente), la película no se toma demasiado en serie. La primera frase de la película -Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana...- enfatiza esto y nos avisa de lo que vamos a ver es en esencia un cuento fantástico. Sin embargo, esto no excusa los huecos argumentales que posee. 
Empezando por el principio, todo inicia con un texto que literalmente te dice todo lo que tienes que saber para entender la película. Mostrar y no contar es la regla del cine, mas sin embargo en este caso no es realmente un problema por la magistral música de orquestra de fondo (un punto a favor de la saga es su increíble banda sonora). R2D2 y C3PO escapando con los planes de la Estrella de la Muerte, la terrible mega-arma del poderoso y malvado Imperio Galáctico. Cuando los oficiales notan que una nave ha salido de la estación, pero no la destruyen porque "no hay formas de vida en ella". Esto no es más que una vaga excusa para que la película no acabase ahí (a pesar de que literalmente pudieron haber pensado otra cosa). Tras esto se nos introduce a Luke, el protagonista de esta historia. Lamentablemente este es el personaje menos carismático e interesante del grupo, pues la mayoría del tiempo no hace más que observar y hacer "woah" mientras el resto está haciendo cosas genial. Obi-Wan es introducido poco tiempo empezada la película, y rápidamente eclipsa a Luke (demostrando lo poco profundo que es este último).

"La fuerza es un campo de energía creado por todos los seres vivos. Nos rodea y nos penetra; une a la galaxia;
ah, y te permite tener superpoderes como mover cosas mentalmente, controlar mentes, lanzar rayos, casi volar....todo lo que quieras!"

Es en este punto se nos introduce a La Fuerza, uno de los elementos característicos de la franquicia. Esta fuerza es usada más que nada como recurso argumental para forzar y mover la trama, cosa que se repetirá en todas las películas posteriores. Simplemente es absurdo, pues puede literalmente controlar mentes y darte superpoderes mágicos (sus habilidades irán haciéndose más exageradas, pero ya se verá eso después), al menos no se abusa de ella en esta entrega. También se menciona brevemente las Guerras Clon, que no veremos sino hasta las precuelas. Esto es otro punto interesante de la trilogía original (en especial Una Nueva Esperanza), todo se siente como algo perteneciente a una historia mucho más grande, lo que hace que uno quiera saber más. Siguiendo con la historia... La familia de Luke es asesinada, dándole una motivación para enfrentarse al Imperio. 


Para escapar son ayudados por Han Solo, fácilmente el personaje más carismático del grupo (nuevamente eclipsando a Luke), quien es un personaje egoísta y poco considerado con los demás. El otro personaje principal del que no he hablado todavía es Leia, quien se aleja de tu típico personaje femenino que es la princesa en apuros. Este trío protagónito (Luke, Hany Leia) que continuaría en las dos películas muestra una gran química por sus personalidades contrastantes. También hay que resaltar el buen trabajo de los actores, que realmente parecen disfrutar lo que hacen. 

Darth Vader es el villano principal de la entrega, con un diseño y voz intimidante. Cumple su función de antagonista, pero no es muy profundizado (todavía) ni mucha participación directa. Su momento más importante es su duelo con Obi-Wan, (el cual en estos tiempos puede parecer algo simple y tonto, pero para la época está bien), en el que este último muere. Sin embargo, Star Wars (al menos al inicio) no era solo sobre duelos de sables y explosiones, sino sobre personajes y la familia (el tema de la ennaelogía que tenía planeada George Lucas, hasta que Disney compró Lucasfilms y cambió sus planes). Como sea, los planos son descifrados (a pesar de que ya estuvieron dentro de la Estrella de la Muerte, que a mostrado tener una seguridad muy mala, de hecho, en ese momento pudieron haber destruido la estación buscando el núcleo, aunque esto se puede dejar pasar) e inicia la operación para destruir la estación con una impresionante escena de persecución espacial, que termina con la victoria rebelde y el escape de Darth Vader a las entrañas del espacio. El único pero aquí es la excusa ridícula que tienen para darles tiempo a los rebeldes, diciendo que van a orbitar el planeta en vez de viajar a la velocidad de la luz (es decir, si van a hacer una estación espacial superpoderosa, lo ideal sería que tenga esa capacidad ¿No?). La película se sustenta por sí misma sin la necesidad de ninguna otra película. Fácilmente la historia pudo acabar con esta con esta entrega; tiene un desarrollo de personajes (bueno, con un personaje principal un poco flojo) y una conclusión satisfactoria y bombástica (las películas posteriores terminan de alguna manera deshaciendo el progreso de esta entrega).

Calificación: 6/10



El Imperio Contraataca

La segunda entrega inicia con la mala noticia de que, a pesar de haber destruido el mega-arma del Imperio, los rebeldes siguen perdiendo y las cosas siguen muy mal. Realmente el ataque a la Estrella de la Muerte de la película anterior termina perdiendo su significado y siendo relleno cuando al final no deja consecuencias (de todas maneras en la tercera película terminarían repitiendo el ataque a la estación). En realidad, omitir esto terminaría llenando algunos agujeros de guión: Han no habría tenido su cambió de opinión a último minuto (demostrando tener corazón), lo que justificaría su intento de escapar y literalmente abandonar a sus "amigos" (aunque, al fin y al cabo es un criminal contrabandista); sería creíble que los rebeldes sigan perdiendo y sigan siendo encontrados; y además podrían justificar incluso la mala puntería de los stormtroopers diciendo que era un plan para poner un rastreador en el Halcón Milenario.

Entrando ya en la historia en sí, empezamos con una innecesaria escena de Luke contra un monstruo polar en las nieves. Moribundo y a punto de morir congelado, el fantasma de Obi-Wan se le hace presente (nunca queda claro cómo y cuáles son las condiciones para que esto ocurra, simplemente los fantasmas aparecen de repente. Los fantasmas podrían ayudar más a los personajes y participar activamente... pero estas inconsistencias no serán nada comparado a lo que se introducirá en la trilogía secuela). Así, gracias al PODER DE LA FUERZA, con el fantasma de Obi-Wan apareciendo de repente frente a él (no queda tampoco claro si la razón por la que lo ve es que está muriendo de frío o no, y en la próxima película tampoco explicarán esto). Así  Luke sigue el consejo de su difunto maestro para emprender un viaje para conocer al mítico Yoda y entrenar con él.

Las fuerzas rebeldes se enfrentan a las tropas imperiales, que llevan grandes armas y vehículos. La escena es impresionante y el escenario es original y muy bien diseñado (a diferencia de las precuelas, en las que TODO será reemplazado por CGI...). Mientras esto ocurre, entre el trío principal empieza a desarrollarse un triángulo amoroso (incesto en el caso de Luke, revelado más adelante) algo forzado. Esto hubiera funcionado mucho mejor si se hubiera introducido más o menos en la mitad de la película, con Leia y Han atrapados dentro de un monstruo gigante y luchando contra bichitos espaciales, entre otras aventuras menores. Simplemente es normal que personas que pasan tantas cosas juntos terminen sintiendo sentimientos profundos el uno para el otro. 

Por otro lado, Luke viaja hasta el planeta donde reside Yoda, quien luego de unas escenas de confundirle haciendo cosas cómicas se revela como el gran maestro Yedi que en realidad es. Ahí se nos explica más a detalle lo que es la Fuerza y su filosofía. A pesar de lo simple que es esta "filosofía", pues al final no es más que hay que ser bueno, no hay que ser malo, y tendrás poder mágicos!, se esfuerzan en tratar de hacerlo parecer más complejo e interesante... Aunque analizándolo profundamente, realmente le dan muchas vueltas al asunto y termina siendo cansado que gasten tanto tiempo en algo tan sencillo. Realmente nunca especifican cuánto tiempo estuvo Luke con él, lo cual fue una desición ingeniosa. Tomando en cuenta que la película muestra aparentemente que las aventuras de Han y Leia pasan paralelamente a las de Luke, por lo que aproximadamente se puede decir que por lo menos estuvo una semana entrenando o quizás algo más. Este punto sobre el entrenamiento sería algo también cambiado (para mal) en las precuelas, donde aparentemente para ser un Jedi tienes que empezar desde bebé. Y regresará como algo sumamente importante en el Episodio VIII...

Tras este entrenamiento, Luke usa el PODER DE LA FUERZA para ver a través del espacio-tiempo y sentir el sufrimiento de sus amigos, por lo que va a rescatarlos inmediatamente (esta habilidad de "ver el futuro" es también bastante conveniente -además de que Luke la logró fácilmente-, felizmente no se usa mucho en la trilogía original, pues el único que sí la usa bastante es el Emperador, el gran y poderoso Lord Sith). Resulta que Lia y Han estaban en una ciudad en las nubes, donde yace un carismático personaje amigo de este último, para reparar al Halcón Milenario. Todo resulta ser una trampa orquestada por Vader, cumpliendo la visión de Luke. Han es convertido en una estatua en una escena muy bien ejecutada, Leia es capturada y las esperanzas parecen desvanecerse. Todo culmina con el confrontamiento entre Luke y Darth Vader. Estos combates (a diferencia de lo que veríamos en las películas después de la Trilogía Original) no se basan tanto en las lucesitas brillantes o la coreografía meticulosa, sino en los personajes y cómo muestran quiénes son por su forma de pelear. Esto se aplica al Episodio IV también, pues muchos consideran la batalla de Obi-Wan y Vader decepcionante, cuando en realidad lo importante son los personajes y cómo se involucran emocionalmente.

Cuando Luke es vencido y pierde un brazo (que en la siguiente película hubiera usado uno que se notara que es mecánico hubiera sido un buen detalle en mi opinión, en vez de darle un nuevo brazo casi idéntico al original), Vader le pide unirse a él, y todos sabemos lo que ocurre... De esta forma, la película termina con una derrota para nuestros protagonistas y con un giro de tuercas que hace que Vader se aleje un poco del estereotipo de villano que comúnmente se veía y era en el primer film. Incluso da una excusa de porqué no simplemente mata a Luke, porque es su hijo y no quiere hacerlo (y tiene sentido!). Para este punto George ya sabía que habría una tercera, por lo que dejar un final inconcluso fue una buena decisión. La conclusión de todos estos temas y puntos argumentales se daría en el siguiente Episodio.
El Imperio Contraataca es tratada por muchos como una obra maestra y que, si bien no es mala película, no es tan genial ni profunda como la hacen ver. La Fuerza se hace más presente y va forzando evento tras evento, en vez de pensar en formas más ingeniosas de hacer avanzar la trama y a estas alturas eso ya está claro. Han Solo sufre una re-escritura de personaje, y Luke sigue siendo un personaje algo plano y que solo se sostiene por su performance y carisma (a diferencia del resto del cast). Los nuevos personajes son entretenidos y tienen personalidad (excepto Boba Fett, quien solo está ahí para lucir cool y nada más; y el Emperador, que aparece brevemente para generar expectativa para la secuela). El giro del final cambia la perspectiva de las cosas y vuelve a la historia un drama familiar, aunque simplemente la construcción de los eventos para llegar a ese punto no tenía que ser tan innecesariamente larga.

Calificación6,5/10


El regreso del Jedi


La conclusión de la trilogía original es un caso peculiar, pues tiene momentos excelentes y emocionantes, mientras que posee otros... muy cuestionable. Empezando la película vemos a un Luke diferente, más confiado y habilidoso (de repente de es un maestro jedi) y con un innecesariamente complicado plan para rescatar a Han Solo. Este dichoso plan pudo haber salida mal en cualquier momento, y en realidad todo lo que Luke tenía que hacer era atacar por sorpresa con todo (podían lanzar una bomba o algo así, por ejemplo) y ya. Es decir ¿Qué pasaba si Jabba destruía a los pobres droides que inexplicablemente no conocían nada del plan? ¿Y  si Jabba descubría a Leia? ¿Y si a R2D2 le quitaban el sable oculto? Además tenemos algunas escenas cool pero sin nada de relevancia, como Luke con un monstruo gigante. Como sea, tenemos una intensa escena en el desierto donde terminan por derrotar a Boba Fett, quien termina muriendo fácilmente y sin mucho problema (de todas maneras no era un personaje con mucha personalidad o trasfondo). Después de esto Luke regresa con Yoda para "completar su entrenamiento" (a pesar de que muestra ser ya capaz de mucho, bastante a comparación de la película anterior donde solo entrenó unos días), y este último vuelve a hablar de la "filosofía" de la Fuerza (que, como mencioné antes, no es muy filosófica considerando que simplifica todo haciéndolo llanamente bueno y malo), para luego fallecer y hacerse uno con la Fuerza, al igual que ocurrió con Obi-Wan. Hablando de Obi, este vuelve a aparecer (cosa que aparentemente puede hacer en cualquier momento?) y revela que Leia es nada más y nada menos y nada más que la hermana de Luke. Esto realmente no aporta nada fuera de agregar incesto. Darth Vader no se dio cuenta de esto por alguna razón (tampoco percibió con el poder de la Fuerza argumental que Luke era su hijo).


Como mencioné anteriormente, pareciera que el progreso de la primera película es realmente deshecho. La destrucción de la Estrella de la Muerte terminó teniendo cero impacto si simplemente iban a construir otra después, pero con la única diferencia de que ahora no está totalmente construída. En esta nueva estación yace no solo Darth Vader, si no que también su mentor: el Emperador. Por otra parte, los rebeldes terminan en un planeta habitado por criaturitas peludas, con las cuales pelean contra los Stormtroopers (quienes los subestimaron completamente, además muestra un tema interesante sobre la tecnología contra lo natural o místico). Leia y Han Solo (cuyo personaje hubiera tenido un mejor cierre si hubiera muerto, a decir verdad) dejan de ser tan relevantes al no tener muchas cosas que hacer, pero al menos los actores intentan hacer de sus momentos juntos entretenidos. Mientras tanto, Luke decide entregarse para ver a su padre y hacer que recapacite, creyendo que todavía hay bondad en él (Luke es muy bien caracterizado y uno comprende sus motivaciones y cómo es, cosa que volverá más adelante como punto importante en el Episodio VIII). Tenemos varias escenas entre estos dos, con diálogos bastante bien llevados y teniendo interacciones más que interesantes. Así, entra en la Estrella de la Muerte II y encara al poderoso y maligno Emperador, quien intenta tentarlo hacia el lado oscuro haciéndolo pelear contra su padre (para ocupar su lugar). El Emperador es de los mejores personajes de Star Wars, sin ninguna duda (incluso es de lo mejor en las precuelas). Uno puede argumentar que no tiene mucho transfondo (en esta película) y es solo alguien que es puramente malvado. Pero ese es el punto. Es pura maldad, y lo sabe, y es más, lo disfruta como nadie más. Es deliciosamente malvado verlo tan apasionado y metido en lo suyo, simplemente excepcional. 

Esta batalla final es asombrosa en todos los sentidos, y muestra una gran mejora con  el primer duelo vimos (donde los efectos eran más limitados). Los personajes están totalmente peleando en serio, y podemos ver cómo Luke realmente se llena de ira cuando Vader amenaza con corromper a Leia, demostrando su determinación para salvar a sus seres queridos. La victoria es de Luke, quien termina rechazando el lado oscuro y le perdona la vida a su padre. Es entonces cuando el Emperador demuestra su verdadero poder, atacando a Luke (pues ve que nunca se unirá a él). Vader, en un acto inesperado de bondad, traiciona a su mentor y lo arroja al vació de un profundo agujero conectado al reactor de la estación espacial, muriendo (lo que, tras ver las secuelas, termina siendo incluso más anticlimático, tomando en cuenta esa curiosa muerte que pudo ser manejada mucho mejor con una dirección más adecuada). Así, Darth Vader logra volver hacia el lado de la luz y remedirse a sí mismo, para luego morir pacíficamente en un simbólico acto en el que se quita su máscara revelando su rostro real.Tras otra intensa secuencia de persecución en la estación espacial, logran destruir el núcleo (claro, después de que Luke escapara de ahí a tiempo). Esto, junto a la muerte del Emperador, marca el fin del poderoso y malvado Imperio Galáctico (bueno, se supone), finalmente liberando a la Galaxia. Hay celebraciones por doquier, los personajes disfrutan y Luke logra despedirse de su padre, quien aparece al final demostrando su redención

También hay que mencionar la "edición especial" que se hizo de la trilogía por su aniversario N°20 (deberían hacer ese tipo de cosas con clásicos del cine -relanzar títulos apreciados o importantes históricamente-, es barato y por supuesto que la gente pagará por aquello!). Los blasters se escuchan mejor, las explosiones se ven más explosivas y algunos efectos se mejoran, además de la notoria mejora en la imagen. También agregan algunos detalles (a veces bien hecho, como el Emperador en el Episodio V) Sin embargo, esto también arruina algunas cosas, pues agrega escenas innecesarias de CGI y una horrible canción rock en el Regreso del Jedi que descuadra totalmente con el resto del film.

Así y con este final bombástico termina la trilogía original de Star Wars. El regreso del Jedi no es tan mala, aunque tampoco se le podría clasificar como estupenda. Sus mayores fallos yacen ciertos huecos argumentales, además de algunas cosas sin mucha lógica. Incluso así, la película logra concluir varios de sus puntos argumentales. Luke logra evolucionar como personaje (tras empezar bastante plano), Vader completa su redención anticipada desde el anterior film, y Han Solo y Leia completan su evolución como pareja amorosa (una vez que ya no tenían mucho que hacer). Estas tres películas cuentan una historia concisa con un buen desarrollo y conclusión, siendo el resultado final un muy buen producto. Los personajes son manejados de una manera excelente, porque sin ellos Star Wars no serían lo mismo, pues al final los personajes son lo más importante en una obra de ficción, luego de la historia, claro; pues no puedes tener una buena historia con malos personajes, pero sí al contrario (tampoco es muy recomendable). Esta es la historia original de Star Wars, pues esta saga nunca tuvo la intención de ser una historia que va más allá de Luke (George nunca planeó eso de "una historia dividida en 9 capítulos", quizás el pobre se ahogó de tanta fama...). 



Calificación: 6,5/10


TRILOGÍA PRECUELA





La Amenaza Fantasma

18 años tras El Regreso del Jedi, George Lucas regresaría para realizar una nueva trilogía, que respondería muchas preguntas de la historia y mostrarían el origen de Darth Vader y el Imperio. Poseía total control creativo y la tecnología requerida para plasmar en la pantalla grande las ideas que antes habrían sido imposibles por las limitaciones. Sin embargo, George no parecía el mismo visionario de antes; desde la producción de la primera entrega de las precuelas se hacían notar varias complicaciones y elementos cuestionables (solo hay que mencionar las constantes reescrituras, o de cómo empezó a producir la película cuando el guión ni siquiera estaba concretado). Las precuelas se pueden resumir en la filosofía que siguió George: "Efectos especiales primero, después el resto!".

Esta primera entrega empieza con el pie izquierdo. Desde la apertura uno se da cuenta de que estas entregas no serán de aventuras espaciales como las originales, sino una complicada historia sobre """política""". Este cambio de tono no sería tan malo si estos temas """políticos""" fueran hechos bien. Además, para ser supuestamente un cuento fantástico hay un extraño contraste con el resto de la historia. Por lo menos, esto nos da una idea inicial de lo diferente que esta "nueva" historia será, lo que en realidad es algo bueno, pues así uno puede ver a las precuelas como su propia cosa (una cosa peor, pero una cosa propia al fin y al cabo no como las nuevas películas). Entrando ya en la historia, se nos "introduce" (con comillas porque en realidad no aprendemos absolutamente nada de ellos y a duras penas tienen personalidad, defectos, o algo que los identifique, en palabras simples: gary stus) a un joven Kenobi y a su maestro (Qui-Gon Jinn), enviados por el Canciller a arreglar unos asuntos políticos relacionados con una Federación de Comercio, la reina de un planeta importante y un bloqueo comercial, que en el fondo es parte del megaultra-plan maestro de Darth Sidious -el futuro Emperador-. A pesar de ser películas supuestamente destinadas a explicar misterios de Star Wars, recibimos muy poco o nada de información sobre la situación que se nos presenta ¿Qué es esta Federación y porqué existe? ¿Es la Federación parte de la República? ¿Eso significa que la República negocia con ella misma? ¿Porqué hay una reina en una REPÚBLICA?.

Sin embargo, todo es una trampa mal planeada. Inmediatamente intentan asesinar a los Jedis (por alguna razón ahora resulta que la ropa oficial Jedi son esas túnicas, a pesar de que en la trilogía original las usabas porque vivía en un desierto, lo que tenía sentido) y con apenas unos minutos de empezar el film ya tenemos una batalla de sables láser. También se nos introduce a los droides de batalla, que serán como los stormtroopers pero en mayor número y con mucha peor puntería. Estos no logran evitar que los Jedis escapen (a pesar de que pudieron haberlos asesinado fácilmente destruyendo sus naves espaciales o algo por el estilo)
Entonces se nos introduce al infame Jar Jar Binks, del cual... no vale la pena comentar. Ya se ha dicho de todo sobre este personaje. Está ahí solo para apelar a los niños pequeños y estúpidos que se ríen con cualquier cosa (niños pequeños, muy pequeños)...



Casi todo lo que ocurre con Jar Jar y su aldea es puro relleno para hacer gala de sus impresionantes efectos especiales. Los jedis quieren salvar a la reina de un posible atentado, pero en vez de aterrizar directamente en la ciudad deciden hacerlo en el otro extremo del planeta (todos en las precuelas son ineptos, todos, y eso será un tema recuente). Luego de escapar otra vez terminan con la nave dañada, obligándolos a aterrizar en Tatooine, que se va tan plana y sin profundidad como los personajes mismos. Bichos de CGI por doquier y escenarios computarizados empiezan a invadir la película. 

Conocemos entonces a Anakin Skywalker, el futuro Darth Vader. Este pequeño empieza a recibir mucha atención, haciendo notorio otro problema de la película: no tiene un foco claro. No queda claro quién es el protagonista ni en quién deberíamos realmente interesarnos. Como sea, este niño es de una familia esclava, pero incluso así ha logrado construir un droide completo con consciencia y una nave de carreras ¿Cómo demonios pudo un niño pobre hacer algo así? Esto tiene mucho menos sentido cuando Qui-Gon tiene problemas para conseguir materiales para su nave, a pesar de que podría simplemente decir que es un Jedi y decir que volverá con riquezas de la República. Aquí también empieza el "romance" entre Anakin y Padmé (la verdadera reina, que tiene una persona que la reemplaza en el cargo para evitar atentados...), con diálogos pobres que solo se hacen más dolorosos con la actuación del pobre niño. Qui-Gon siente una poderosa presencia de la Fuerza de Anakin, la cual no es para nada normal. Para lograr la libertad del niño (sólo del niño, porque poco o nada se interesan por la pobre madre desdichada que seguiría siendo una esclava ¿No eran los Jedis guardianes de la paz?) este debe ganar una carrera. Así tenemos una escena eterna de persecución con muchos efectos especiales y un cameo de Jabba.

¿Por qué Qui-Gon está tan interesado en Anakin? Resulta que hay una profecía que dicta que un elegido surgirá para traer "balance a la Fuerza". Nunca sabemos de dónde salió esta profecía, ni quién la escribió. A lo largo de la trilogía esta cambiará, hasta convertirse en "El elegido que traerá balance a la Fuerza y destruirá a los Sith". Este es de los peores elementos introducidos, pues no tiene ni pies ni cabeza. Si extinguen a los Sith, que usan el lado oscuro ¿Cómo demonios va a haber un balance? Pareciera que los Jedi no saben el significado de BALANCE. En papel, esta idea es bastante ingeniosa, siendo una filosofía malinterpretada que significaba en realidad el fin de la supremacía Jedi. Sin embargo, a la larga no tiene sentido. No solo empieza a generar preguntas y más preguntas, si no que daña la narrativa de la trilogía original (y su secuela). Si ahora resulta que la luz y oscuridad se balancean y que Anakin es el encargado de permitir esto ¿Eso significa que la profecía era falsa? Porque Darth Vader destruyó a lo Sith (aparentemente), pero ayuda a que el lado luminoso quede victorioso, generando nuevamente un DESBALANCE...


Llegando casi al final, tenemos una gran pelea de robots de CGI contra más monigotes de CGI (reunidos por Jar Jar, claro...), para luego concluir con un enfrentamiento contra Darth Maul, el aprendiz de Darth Sidious (que estuvo merodeando durante varias escenas de la película). Mata a Qui-Gon y termina siendo asesinado por Kenobi, matando al peor villano de la saga, quien no tuvo más que dos miseras línea de diálogo. Así, y con Kenobi con la nueva misión de entrenar a Anakin, llevándoselo (y dejando atrás a todas esas pobres personas esclavizadas que sufren día a día) y terminando la película. En retrospectiva, un total despropósito. Una película totalmente innecesaria con cero personajes, cero lógica y montones de monigotes en CGI. Insulta al espectador mostrando con tremendos huecos argumentales ¿Porqué la "Reina" no es defendida por Kenobi y Qui-Gon en el Cenado para mostrar la conspiración, llamándolos como testigos? ¿Porqué todos en el Cenado son tan idiotas para hacer decisiones tan tontas e incompetentes? ¿Un Jedi de 8 años es muy viejo para entrenar, acaso entrenan cuando son fetos? ¿Anakin destruyó toda una estación espacial "por accidente"? Y podría seguir nombrando más. Está es sin lugar a duda, la peor película de la saga y un insulto para la inteligencia humana...

Calificación: 2/10


El Ataque de los Clones


La segunda parte nos muestra a un Anakin más crecido y que ha vivido varias aventuras con Kenobi (aventuras que en ningún momento logramos ver, simplemente se nos cuenta). El Canciller Supremo (Palpatine, quien en la película anterior logró subir al poder con un solo boto...) ahora tiene que enfrentar la terrible amenaza de los Separatistas, que por alguna razón quieren separarse de la República, no queda muy claro. Además, estos son liderados por el sith Dooku (Que es un conde, por alguna razón). En esta guerra participan los Jedi, a pesar que son los guardianes de la paz. El conflicto es ilógico, con ambos lados siendo totalmente estúpidos con sus acciones (unos con la simple intención de separarase, lo cual no es algo malo realmente, mientras asesinan y torturan sin razón; y otros con la supuesta meta de mantener la paz "a menos que no estés con nosotros, entonces debes morir").
Ah, y Boba Fett y su padre aparecen...

El inicio consta de una "investigación" para proteger a Padme de un asesino, el cual justo justo justo resulta aparecer la misma noche en la que los jedi estaban. Este brillante asesino no tiene mejor idea que contratar a otro asesino (quien además usa la manera menos efectiva de asesinar a alguien, usando unos insectos espaciales). Tenemos una larga e innecesaria escena para lucir el CGI. Claro, al final termina siendo incluso más innecesario cuando el asesino que perseguían es asesinado (con un dardo, para variar) por el asesino que lo contrató, quien resulta ser el padre de Boba Fett. Otro dato bastante raro es que el asesino secundario es un cambiaformas, raza que nunca volvemos a ver ni se vuelve a mencionar ¿Porqué darle una habilidad rota a un personaje solo para que nunca la utilice y muera patéticamente?

Después de esto se va desenvolviendo el """misterio""" de los clones, los cuales son producidos en masa en un planeta escondido (que fue borrado de los archivos Jedi). Por alguna razón los Jedi no avisan al Senado que se ha estado construyendo todo un ejercito a sus espaldas desde hace 10 años ¿Se supone que los stormtroopers que vemos en la Trilogía Original son clones? Nunca explican si los reemplazaron o si solo algunos son clones, porque realmente en la Trilogía Original son inútiles a más no poder, o quizás sea porque los clones son demasiado efectivos, y aparentemente porque "tienen buenos genes". Paralelamente se nos va mostrando el desarrollo de los planes del Conde Dooku, que logra capturar a Obi-Wan cuando convenientemente estuvo presente en el exacto exacto momento en el que el Conde y sus achichincles discutían sobre el asesinato de Padmé. Entonces se nos relata todo el plan malvado por medio de Dooku, no es como si pudieran mostrarlo en vez de decirnos...

La última subtrama importante (y en la que se gasta bastante tiempo) en la relación de Anakin y Padmé, creando escenas muy incómodas y con diálogos abominables. Tienen literalmente que decir lo mucho que se aman en vez de mostrarlo. Esta relación se hace mucho más absurda cuando Anakin encuentra a su madre y la ve morir justo justo en ese momento, para entonces iniciar una matanza de los bichos alienígenas que la secuestraron. Incluso así, tras asesinar no solo a los hombres y mujeres sino también a los niños, y contárselo todo a Padmé, ella solo se queda ahí con su expresión vacía de siempre ¿Qué clase de persona en su sano juicio seguiría con alguien así? ¿"Estar enojado es ser humano"? ¿Estar enojado es lo mismo a cometer genocidio? Y unas escenas más adelante van a rescatar a Obi-Wan y detener al ejército separatista, actuando como si nada hubiera pasado... 

Todo termina en una batalla de montones de Jedi con muchos sables lásers (¿Acaso no eran los guardianes de la paz?) haciendo de esta arma deje de ser especial, y de robots de CGI y clones de CGI. El incompetente Senado cae directo en la obvia trampa y utiliza el ejército del recién conocen. El villano de turno escapa, Anakin y Padmé se casan y las "Guerras Clon" comienzan. Es obvio que nunca planearon esto, y que pusieron a los clones porque debían poner clones porque Luke los mencionó en el Episodio IV. Una vez más se muestra la total incompetencia del Senado, quienes no querían utilizar a los clones, dejan que el Canciller Supremo obtenga poder de emergencia para utilizar a los clones... Y todos lo aceptan. Pero ahí no acaba, pues Anakin y Padmé se casan (cosa imperdonable para los Jedi, que prohíben cualquier apego emocional... como robots)...


Aquí está Yoda dirigiendo al ejército de clones... ¿Recuerdan cuando dijo que "la guerra no lo hace a uno grande"?

Calificación: 3/10


La Venganza de los Sith


El final de la trilogía precuela, donde vemos finalmente la venganza de los Sith (de la cual se habló en La Amenaza Fantasma). Venganza por... alguna razón que no realmente no explican en las películas. Al principio se nos habla de los Sith casi como si fueran una raza ("los sith se extinguieron"), pero por lo que se nos muestra, uno puede deducir que son los usuarios del lado oscuro (lo contrario a los Jedi, en pocas palabras). Tras el aparente exterminio de los Sith, parece que estos se escondieron de los Jedi y nublaron su visión con el lado oscuro, a pesar de que son cientos de Jedi contra solo dos Sith... ¿Tan poderosos son? Siempre son dos sith ¿Porqué? Nunca lo explican en las películas, simplemente dicen "siempre hay dos, un maestro y un aprendiz" sin explicar nada. Es curioso como el material extendido siempre trata de llenar todos los agujeros de guión de la historia, haciendo el guión por otros...

El inicio de la película es bastante simple (mejor simple y bien hecho a complejo pero terriblemente hecho), a comparación de las anteriores en las que nada tenía sentido y hacía que uno tuviera mil y un preguntas. Simplemente es: rescatar al Canciller de los Separatistas y ya. Lo confuso es la batalla espacial repleta de CGI hasta el punto en el que no puedes distinguir lo que ocurre ni quién es quién. Se nos presenta al General Grievous, quien suponemos que es importante porque nunca se nos explica absolutamente nada sobre él. Enfrentan a Dooku. Obi-Wan es noqueado, pero Anakin logra derrotar a su oponente y tenerlo a su merced. Y Palpatine le da una orden:


DEWIT

Nada sospechoso que el Canciller de repente cambie a una actitud tan fría ¿No? Grievous los logra capturar fácilmente, pero los Jedi se aprovechan de su estupidez (tenía sables guardados en su capa, como si no supiera de la Fuerza, porque lo hace). En esta parte de la historia los contrastes de tono se hacen más fuertes, por un lado tenemos a R2D2 (quien aparecía de vez en cuando en las películas anteriores, y lo más "relevante" que hizo fue ser premiado por su labor de droide a pesar de que sólo servía ordenes) provocando escenas de humor caricaturesco de caídas, y por el otro tenemos asesinato a sangre fría para luego volverse todo sobre acción y explosiones en el espacio ¿Qué se supone que debo sentir?

Luego de estas escenas de acción, vemos cómo Anakin y Obi-Wan se reportan ante los Jedi, diciendo que Dooku murió (lamentable, puesto que su personaje pudo dar para mucho más). Padmé y Anakin se reencuentran y este se entera de que ella está embarazada (para ser un Jedi, es bastante descuidado...). Las escenas románticas siguen y siguen, siguiendo con el terrible diálogo de las películas anteriores. Parecieran robots que dicen "t e  a m o" "y o  t a m b i é n". Anakin empieza a tener premoniciones, que no parecen preocuparle a Padmé, a pesar de que se trata de visiones de su propia muerte. Yoda, el poderosísimo maestro Jedi de 300 años que es el más sabio de todos, no logra darse cuenta de que Anakin está cayendo al lado oscuro ¿No es sospechoso que un Jedi esté teniendo visiones sobre una mujer, tomando en cuenta que está prohibido enamorarse? Es en este momento en el que Palpatine se empieza a acercar a él, empezando a manipularle.


Dato curioso sin importancia: ¿Porqué en la apertura de la película se dice "hay héroes en ambos lados"? ¿Con eso se refiere a los robots? ¿Los robots que solo siguen órdenes? Es bastante raro cuando se piensa en ello mucho.

La verdadera trama de las precuelas es en realidad el rídiculamente complicado plan maestro de Darth Sidious -con incluso más agujeros de guión que el plan de Lex en Batman v Superman-. En esta película el plan se ya se hace ridículo (pues en las dos anteriores no era tan exageradamente complejo): Este primer acto fue una forma de deshacerse de Dooku ¿No? Entonces... ¿Porqué no le dijo a Grievous sobre el plan? ¿Qué hubiera pasado si Grievous simplemente decidía matar a Palpatine para ganar la Guerra, lo que tanto ansía por tantos años? ¿Y si Anakin,digamos, no había dormido bien y termina asesinado en la batalla? ¿¿Qué pasaba si Grievous moría?? ¿¿A-Acaso Grievous quería a los Jedi vivos, quería un acuerdo?? ¿¿Palpatine quería que Obi-Wan muriera, o no??¿¿Acaso él sabe que si Obi-Wan moría, Anakin sería enviado para matar a Grievous y así no compartiría tiempo con él??............ Santo Cielo....

Tras todo lo que ha ocurrido, recién ahora empiezan a sospechar sobre Palpatine, por lo que Anakin es enviado a espiarlo. Palpatine le habla sobre cosas Sith, haciendo que Anakin -en vez de preguntarse cómo demonios es que Palpatine sabe esto- caiga en su trampa.  Mientras Anakin se va acercando más a Palpatine, Obi va a matar a Grievous. Al maestro Jedi que tanto reprochaba a Anakin por no ser paciente y pertinenete se le ocurre el plan más brillante de todos:


¿¿Porqué todos en esta película son estúpidos??

Entonces combate a Grievous, que saca de repente dos brazos más que inmediatamente son destruidos. Tras más escenas innecesarias, Grievous muere. Volviendo a la otra trama... Anakin "descubre" que Palpatine es un sith (o más bien, este le dice), y les comunica esto a los Jedi, lo que por alguna razón les sorprende. Samuel L Jackson va junto a tres Jedis más para encarar a Palpatine (en vez de decirle al SENADO lo que acaban de descubrir), pero son eliminados patéticamente... Pero de repente Samuel L Jackson lo logra poner bajo su merced, justo justo cuando Anakin llega (por lo que hay que suponer que es parte de el supermegaplan maestro?). Anakin tiene que tomar una difícil decisión: ayudar a Samuel L Jackson a acabar con el Lord Sith que tanto temían y que podría asesinarlos a todos, o salvar al viejito con cara de monstruo (no explican si es por los rayos o es su verdadera forma) de voz espeluznante que acaba de asesinar a 3 Jedi e indirectamente causó tantas muertes. Anakin obviamente toma la opción más absurda y ayuda a matar al pobre Samuel L Jackson. Así y de repente se vuelve el aprendiz de Palpatine y se cambia al lado oscuro, todo para salvar la vida de su amada. Anakin también se creyó el cuento de que los Jedi intentan gobernar la galaxia (cosa que Palpatine le decía desde antes), por lo que así y de repente le parece bien iniciar toda una masacre en la que incluye a niños. Ah, y se da la Orden 66(6) para erradicar a todos los Jedi (todos los clones tienen puntería perfecta, al parecer). 

Anakin va al planeta Lava para asesinar a todos los separatistas, lo que logra hacer. Sin embargo es entonces cuando Obi-Wan y Padmé llegan para confrontarlo. Padmé de repente a mostrarse horrorizada, diciendo que se volvió un monstruo (a pesar de que ya ha matado a niños antes, y aún así se casó con el... ¿Qué pasó con lo de "estar enojado es humano"?) En un momento de inexplicable ira, Anakin amenaza con MATAR a Padmé... ¿Siquiera hay que explicar porqué esto es mala escritura? Después de esto inicia entonces el combate final entre maestro y aprendiz, una larga pelea exageradamente llena de lava y "episidad" en la que no podemos envolvernos emocionalmente porque ambos personajes han sido estúpidos a lo largo de toda la trilogía. ¿Anakin  era como un hermano para Obi-Wan? Pero si nunca lo han demostrado, teniendo que contar sobre sus "emocionantes aventura" que nunca vimos, además de que en esta película la mayoría del tiempo ha estado quejándose y quejándose (y sin mencionar que en la película anterior cometió genocidio). Curioso cómo Obi-Wan, tras cortar en dos a Anakin le dice que lo amó, para inmediatamente después deajarlo lo ser quemado vivo en vez de ser gentil y acabar con su sufrimiento matándolo. Por lo menos Obi-Wan parece haber aprendido de Darth Maul, pues supo que cuando alguien salta hacia ti no es buena idea quedarse parado y no hacer nada, y se agradece. Esto... no cuadra con el Episodio IV, para nada. Ver esto y después ver la escena donde Vader y Obi-Wan se reencuentran hace que todo se sienta extraño. Al Vader decir "cuando me dejaste era el aprendiz, ahora soy el maestro", no cuadra para nada con la derrota patética y la humillación que sufrió en ese combate en Mustafar. Esto, junto a otras cosas (como contradiciendo que los caballeros jedi existen desde hace 200 generaciones, para cambiarlo por años; con Padmé muriendo antes de ver a Leia, a pesar de que esta última la recuerda; o con Palpatine usando un sable de luz, cuando él se refirió -en el Episodio VI- a estos despectivamente como "armas Jedi") hacen parecer que George Lucas ni se molestó en volver a ver sus películas para hacer las precuelas...

Paralelamente Yoda enfrenta a Palpatine, en un gran duelo con sables de luz. Esto es algo que también se aplica a la película anterior (con el enfrentamiento de Yoda y Dooku): El solo hecho de que pelee con un sable de luz mientras hace intrépidos saltitos por todas partes lo de-mistifica y arruina el concepto de su personaje.; todo el punto del personaje de Yoda es que es pequeño pero aún así es un maestro Jedi, y un gran sabio que no necesitaba pelear, demostrando que La Fuerza iba más allá de lo físico... Bueno, a acabando con la película: El final trata desesperadamente de ligar todos los cabos sueltos para que terminan con el inicio del Episodio IV. Yoda se exilia por alguna razón y Obi-Wan se va a entrenar con el fantasma de su maestro (???) mientras vigila a Luke. Anakin se pone en el traje icónico de Vader, de lo único que se preocupa la película. En el Episodio IV, Vader simplemente parecía ser "uno de los malos" y apenas tenía líneas de diálogo, y su actitud era algo totalmente diferente a lo que vemos, como si fuera un gran devoto al lado oscuro y no este pseudo-trágico personaje que "cayó" en el lado oscuro de la Fuerza por su estupidez y la de sus compañeros.


Calificación: 3/10


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentario Final

Comparando las dos trilogías, podemos ver porqué es que una funciona y otra no. La original estaba llena de pasión, con efectos especiales revolucionarios que no eran exagerados ni eclipsaban lo demás (el mismo Lucas en una entrevista mencionó cómo una película únicamente basada en sus efectos especiales no podía sostenerse) a diferencia de las preculas que son solo sables laces y lucesitas; personajes entrañables con gran carisma y con personalidades contrastantes, mientras las precuelas no se empeñan en desarrollar ninguno de sus personajes (En el Episodio I, los protagonistas eran Gary Stus, y luego en el II y III Anakin pasó de un gary-stu/jesús-espacial a un malcriado bipolar; y el resto de personajes son vacíos y tontos). Arruinan conceptos introducidos. Cómo estas precuelas de-mistifican elementos de la Trilogía Original se hace claro no solo con Yoda, si no con cosas como los sables de luz que pasó de ser un arma especial para pasar a un arma universal que no deja de aparecer en las películas, o los niños entrenados por Yoda haciendo que el ser entrenado por él, e incluso Yoda termina pareciendo un Jedi más, además de que Anakin de niño tenía más midiclorianos que él. Es una pena, pues solo bastaba con la ayuda de algún otro director (Episodio V y VI fueron dirigidos por otros) que pusiera las cosas en orden y que pudiera crear una buena historias con personajes reales, y no solo efectos especiales...



Comentarios

Entradas populares de este blog

The Tatami Galaxy: Arte en la animación

Attack on Titan: Las buenas ideas no bastan

Reseña a Noragami (+ Aragoto)